Inventor, músico y pintor peruano
- Uno de los precursores de la aeronáutica moderna.
- Obras: El gran reloj en la ciudad de Lima...
- Padres: Pedro Manuel Ruiz y Juliana Gallo
- Cónyuge: Haydée Antonini Armero
- Hijos: Zoila América Ruíz Antonini, Zoila Haydée Ruíz Antonini
Pedro Ruiz Gallo nació el 24 de junio de 1838 en Eten, Perú."Yo, como peruano, prefiero sucumbir cien veces a ser simple espectador de esta afrenta y humillación. Nada exijo, mis servicios son patrióticos y ojalá correspondan a la altura de la causa que defienden."
Pedro Ruiz Gallo
Hijo de Pedro Manuel Ruiz (coronel español) y doña Juliana Gallo.
Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, pero, al morir su madre, fue llevado a Chiclayo. Desde niño mostró aptitudes para las artes manuales y la música, ofreciendo conciertos populares para subsistir y costear sus estudios.
Trabajó como relojero y, en 1854, a los 16 años, viajó a la ciudad de Lima. Cuatro años después ingresó en el ejército, donde tuvo una carrera destacada.
En 1856, en el cargo de capitán ayudante de la Prefectura de Amazonas, construyó dos relojes para las ciudades de Lomud y Chachapoyas.
Ese mismo año incursionó en la medicina, motivado por la epidemia de viruela, descubriendo una vacuna con la que salvó la vida de miles de personas. Fue considerado el médico militar salvador. Participó activamente en el combate del 2 de mayo de 1866 bajo las órdenes del general Prado.
Posteriormente, trabajó en el reloj para el Parque de la Exposición, inaugurado el 6 de diciembre de 1870 a las 12:00 a. m. En 1878 publicó el folleto titulado "Estudios generales sobre la navegación aérea y resolución de este importante problema", en el que trató sobre los globos aerostáticos. Diseñó un aparato al que llamó "El Ornitóptero", con forma de ave y funcionamiento mediante motor.
El 24 de abril de 1880, la escuadra chilena bloqueó el puerto, y el gobierno lo comisionó cuando ofreció sus servicios para la construcción de torpedos que estallarían mediante dispositivos mecánicos al contacto con los barcos enemigos. Estableció su taller en un inmueble del puerto del Callao. La obra estaba casi terminada cuando, por un descuido, uno de sus torpedos estalló el 24 de abril de 1880, causándole la muerte.
La Asamblea Constituyente de 1884 resolvió trasladar sus restos a la Cripta de los Héroes. Desde 1940, reposan junto a los de Grau y Bolognesi.